Carta de cobranza amable y amistosa


En ocasiones, las personas pueden retrasarse con el pago de sus obligaciones debido a eventualidades o imprevistos que ocurren de manera inesperada. En estos casos es oportuno enviarles cartas de cobranza amables y amistosas para recordarles la deuda pendiente de forma cordial.

¿Qué son las cartas de cobranza amables y amistosas?

Las cartas de cobranza amables y amistosas son recordatorios escritos que se emiten cuando una persona tiene un pago pendiente y el plazo para realizarlo se ha vencido, con el único propósito de avisarle para que lo realice a la brevedad pues no es algo que ocurra frecuentemente.

¿Por qué es necesaria una carta de cobranza amable y amistosa?

Este tipo de carta es útil y necesaria porque en muchas ocasiones el retraso en el pago de las deudas se debe a descuidos u olvidos por parte de los responsables de las mismas. 

Se trata de un recordatorio amable para que sea concretado en el menor tiempo posible y ambas partes queden conformes

De esta manera, el deudor puede asegurarse de cumplir con sus obligaciones y el acreedor recibirá la retribución que le corresponde, además de que podrá llevar el control correcto de sus finanzas.

¿Cómo hacer una carta de cobranza amable y amistosa?

Para hacer una carta de cobranza amable y amistosa ofrecemos un modelo útil que puede ser modificado de acuerdo con las necesidades particulares del caso, o redactar una desde cero siguiendo estas pautas:

  • La carta debe estar debidamente identificada con la fecha y lugar donde se expide, así como el nombre de la empresa o persona que la emite.
  • También debe estar claro a quién va dirigida, por lo cual se suele incluir un apelativo cordial como “estimado” o “distinguido” seguido de “sr” o “sra” y el nombre correspondiente.
  • El cuerpo de la carta debe ser redactado de manera cordial, iniciando con un saludo, seguido del motivo de la misma y la solicitud del pago, destacando que se está en conocimiento de que no es una falta habitual.
  • Se debe indicar de forma amable el plazo y firmar al final.

Plantilla para descargar

Si no quieres redactar una carta de cobranza amable y amistosa para clientes morosos desde cero, te regalamos una plantilla para descargar para que te sirva de base. Es totalmente gratuita. Para personalizarla, tan solo tendrás que modificar los campos marcados.

Modelo de carta de cobranza amable y amistosa

Cuando el pago se ha retrasado por pocos días y no es habitual que el cliente particular se demore en pagar, es excelente idea recurrir a una carta de cobranza amable y amistosa.

En tal sentido, puede aprovecharse otra ocasión para recordar el pago al cliente o directamente elaborar una carta de cobranza específica para el caso, como por ejemplo:

Ciudad de México , 10 de enero de 2022

Dilma C.A.

Estimada Sra. Rosa,

Le extendemos nuestros más cordiales saludos y deseamos conocer los motivos que han generado su retraso en el pago, además de solicitarle que lo realice a la brevedad, pues sabemos que su reputación es intachable y su responsabilidad ha sido continua.

En vista de que el lapso se ha cumplido, nos gustaría saber si podremos contar con su pago para el mes en curso.

Esperando su pronta respuesta, nos despedimos de usted.

Departamento de cobranzas de Dilma C. A.

Firma o sello del remitente

Deja un comentario