Carta de cobranza a una empresa


Es frecuente que los comercios realicen pedidos grandes y emitan un solo pago a sus proveedores a final de mes o después de haber acumulado cierta cantidad de facturas. Pero, cuando hay retrasos en el cumplimiento de estas obligaciones, se pueden emitir cartas de cobranza a una empresa para recordárselo.

¿Qué son las cartas de cobranza a una empresa?

Se trata de documentos escritos donde se emiten recordatorios de pagos pendientes a las empresas o organizaciones y suelen enviarse cuando se han vencido los plazos establecidos para realizar dichos pagos.

Aunque son breves incluyen toda la información referente a la deuda, facturas correspondientes, fecha y solicitud del pago.

¿Por qué es necesaria una carta de cobranza para una empresa?

La carta de cobranza a una empresa es necesaria cuando existen deudas pendientes por pagar, a manera de recordatorio y también para mantener buenas relaciones entre las partes a fin de conservar el vínculo de negocios.

Para la empresa deudora es necesaria porque en ocasiones los retrasos pueden deberse a facturas traspapeladas, olvidos o confusiones y el pago oportuno de sus deudas le asegurará un buen historial crediticio.

Por su parte, para la compañía o persona acreedora este tipo de carta es necesaria porque sirve como aval de que se ha emitido un recordatorio de pago en caso de que más adelante deban tomarse acciones legales y para el control financiero.

¿Cómo hacer una carta de cobranza a una empresa?

Básicamente, este tipo de cartas de cobranza contienen los mismos elementos para todos los casos, solo se deben especificar los datos particulares de la empresa en cuestión:

  • Se debe iniciar indicando el lugar y la fecha de emisión de la carta, seguida de la identificación de la empresa o departamento que la realiza.
  • Inmediatamente después se debe identificar la empresa deudora a la que se dirige la carta de cobranza.
  • A continuación, en el cuerpo se detalla el recordatorio de pago pendiente con información como el monto por pagar, número de factura que hace referencia a la deuda, fecha de la misma y opcionalmente el concepto de compra que ha generado dicho compromiso.
  • Si se quiere, se pueden incluir como recordatorio los datos para realizar el pago o medios de contacto, añadiendo que se espera respuesta de su parte a la brevedad.
  • Por último, se incluye la firma o identificación correspondiente a la persona o empresa que está emitiendo la carta de cobranza.

Plantilla para descargar

Si no pretendes redactar una carta de cobranza para una empresa desde cero, te regalamos una plantilla para descargar para que te sirva de base. Es totalmente gratuita. Para personalizarla, tan solo tendrás que modificar los campos marcados.

Modelo de carta de cobranza a una empresa

Las cartas de cobranzas a una empresa son documentos que ayudan a realizar el cobro de los adeudos, especialmente cuando se ha vencido el plazo acordado para recibir los pagos correspondientes.

Tijuana , 5 de diciembre de 2021

Dilma C.A.

Corporación Maute,

Les recordamos que poseen una cuenta pendiente por un monto de 200 euros, por concepto de la factura número 69877631, generada el día 10 de julio del presente año.

Esperando su pronta respuesta, nos despedimos de ustedes quedando a la espera de sus noticias.

Atentamente,

Departamento de cobranzas de Dilma C. A.

Firma o sello del remitente

Deja un comentario