Las cartas de cobranza fuertes y agresivas suelen emplearse cuando se han agotado todos los recursos y se ha tratado en repetidas oportunidades de cobrar una deuda, sin obtener respuesta o pago por parte del deudor. Es este artículo te explicamos todos los detalles sobre este tipo de cartas y te presentamos una plantilla de ejemplo para que puedas hacerla servir de modelo.
¿Qué son las cartas de cobranza fuertes y agresivas?
Las cartas de cobranza fuertes y agresivas son documentos de peso que se emplean para tratar de cobrar una cuenta pendiente que no se ha podido saldar anteriormente.
Consiste en un recurso que se emplea de manera contundente para que el deudor se vea en la imperiosa necesidad de pagar.
Estos documentos suelen estar cargados de cierto lenguaje, fuerte y contundente pero sin caer en el irrespeto, teniendo como único objetivo el cobro de una deuda, manifestando por escrito la frustración e incomodidad generada por la situación.
¿Por qué es necesaria una carta de cobranza fuerte y agresiva?
Es necesaria, principalmente, porque sirve como medida de presión para que el deudor pague, además de permitir el desahogo de quien la escribe.
Por medio de las cartas de cobranza fuertes y agresivas es posible establecer cierta comunicación sin que se encuentren físicamente las partes, de forma que se evite cualquier confrontación.
Finalmente, sirve como aval de que se ha notificado al deudor en repetidas ocasiones que posee una deuda pendiente por pagar, en caso de tener que recurrir a otras instancias.
¿Cómo hacer una carta de cobranza fuerte y agresiva?
Hacer las cartas de cobranza fuertes y agresivas no es muy complicado pero se debe tener especial cuidado para no caer en lo irrespetuoso o vulgar, ya que puede ser contraproducente, ocasionar que la deuda no se salde o que acabe siendo empleada en contra de quien la emite.
La carta de cobranza fuerte y agresiva puede ser elaborada tomando como base el modelo que se muestra a continuación y modificando aquello que se requiera.
Cabe añadir que en este tipo de cartas se debe incluir el monto de la deuda y el concepto por el cual se ha generado, el plazo que se ha vencido, la fecha límite para el pago y las posibles consecuencias que se generarían en caso de no cumplir a tiempo con este compromiso.
Plantilla para descargar
Si no pretendes redactar una carta de cobranza fuerte y agresiva para clientes morosos desde cero, te regalamos una plantilla para descargar para que te sirva de base. Es totalmente gratuita. Para personalizarla, tan solo tendrás que modificar los campos marcados.
Modelo de carta de cobranza fuerte y agresiva
Cuando se han agotado todos los recursos cordiales para intentar cobrar las deudas y se requiere una estrategia un poco más seria, se recurre a la carta de cobranza de este tipo sin caer en el irrespeto. A continuacióm te mostramos un ejemplo.
Ciudad de México , 10 de enero de 2022
Meludez S.A.
Estimada Señora Antonia,
La presente tiene como motivo recordarle que su adeudo con nuestra empresa asciende actualmente a 500 euros y ha excedido el plazo de pago establecido.
En vista de que no hemos recibido respuesta de su parte, nos vemos obligados a tomar acciones legales al respecto.
En los próximos días recibirá una notificación por parte de la fiscalía para que se presente frente a las autoridades competentes.
Esperando su pago para solventar la situación.
Departamento de cobranzas de Meludez S. A.
Firma o sello del remitente