Última carta de cobro: modelo y ejemplo


Cuando existe una deuda por cobrar y se han enviado notificaciones pero no se ha recibido respuesta o pago alguno, las personas o empresas se ven en la necesidad de enviar las últimas cartas de cobro con la finalidad de hacer saber al deudor que ha recibido un ultimátum y las consecuencias legales que pueden presentarse en caso de hacer caso omiso a este.

¿Qué son las últimas cartas de cobro?

Las últimas cartas de cobro son documentos a los que se recurre cuando se han agotado otros recursos, después de enviar varias notificaciones y no haber recibido ninguna respuesta o pago por parte del deudor.

Se emplean para dejar saber al deudor que se trata de la última notificación que recibirá y que posteriormente se tomarán otras medidas como acciones legales, por ejemplo.

¿Por qué es necesaria una última carta de cobro?

Este documento es necesario porque permite notificar a quienes adeudan que es la advertencia final para que paguen, antes de recurrir a otras medidas.

En tal sentido, la última carta de cobro es necesaria porque sirve para dejar un precedente a la hora de tomar acciones legales, de manera que ante las autoridades quede claro que se le notificado al destinatario sobre su deuda en repetidas ocasiones y además se le hizo saber que contaba con una advertencia final antes de proceder legalmente.

Asimismo, la última carta de cobro evita posibles confrontaciones entre las partes involucradas y puede ayudar a solventar los inconvenientes generados por la deuda al pasar a instancias superiores.

¿Cómo hacer una última carta de cobro?

Hacer una última carta de cobro no requiere mayores complicaciones y es posible realizarla tomando el modelo que dejamos a continuación, además de considerar lo siguiente:

  • Debe dejarse claro el número de notificaciones previas que se han enviado y resaltar que la presente será la última que recibirá antes de recurrir a otras instancias.
  • Es necesario notificar las posibles consecuencias o acciones que se tomarán una vez vencido el plazo final otorgado para el pago de la deuda.
  • Se debe resaltar la fecha tope para el pago y recordar las formas o métodos disponibles para la cancelación.

Plantilla para descargar

Si no quieres escribir una última carta de cobro desde cero, te facilitamos una plantilla para descargar para que te sirva de base. Es totalmente gratuita. Para personalizarla, tan solo tendrás que modificar los campos marcados.

Modelo y ejemplo de última carta de cobro

Este tipo de carta se envía como última advertencia antes de recurrir a acciones legales. A continuación te mostramos un ejemplo de redactado para que puedas adaptarlo a tu necesidad.

Madrid, 28 de diciembre de 2021

Colores Inc.

Estimado Cliente,

La presente carta tiene como propósito recordarle que el monto de su deuda asciende a 800 euros, correspondientes al pago de los servicios de mantenimiento de los últimos 5 meses, resaltando que este es el quinto aviso de cobro que le hemos enviado.

Le recordamos que tiene hasta el 1 de diciembre para pagar. Posteriormente, en caso de no haber recibido su pago, nos veremos obligados a tomar acciones legales.

Lamentamos asumir esta posición y esperamos no vernos obligados a actuar de forma legal. Le recordamos que este es su último aviso.

Esperamos su pronta respuesta.

Atentamente,

Departamento de Cobros de Colores Inc.

Firma o sello del remitente

Deja un comentario